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10 alimentos ricos en vitaminas para niños
10 alimentos ricos en vitaminas para niños

¿Quieres ver crecer a tu bebé sano y fuerte? Si tu respuesta es sí, no te puedes perder nuestro nuevo post. Sigue leyendo y descubre cuáles son los 10 alimentos ricos en vitaminas para niños que no deben faltar en tu despensa.

Llevar una dieta rica en vitaminas y minerales, libre de azúcares y grasas saturadas es sinónimo de salud. Hoy en día, evitar consumir esto último ¡es casi imposible!

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Gran parte de los productos que nos encontramos en los supermercados son artículos “disfrazados” de saludables pero que poco o nada tienen que ver con lo que aparentan.

Los principales damnificados de esta situación son los niños, un adulto puede elegir qué productos o alimentos comer, pero la alimentación de nuestros hijos depende principalmente de nosotros.

Enseñar a nuestros hijos a comer bien desde pequeños es todo un reto al que nos enfrentamos como padres. ¿Cuáles son las claves para conseguir que nuestro hijo lleve una dieta equilibrada compuesta por los nutrientes esenciales? Apunta estos consejos y recetas infantiles, y descubre cuáles son los 10 alimentos que no pueden faltar en su alimentación. ¡Te sorprenderán!

Verduras

A partir de los 6 meses de vida tu bebé ya está preparado para llevar una alimentación variada y consistente.

¡Las verduras son el complemento perfecto! ¿Cómo introducirlas? Apuesta por cremas y purés caseros, y olvídate de los productos preparados.

¡Las verduras son una verdadera fuente de salud para su organismo! Ayuda a prevenir las alergias, mejora las enfermedades de la piel y favorece la cicatrización, aporta a tu pequeño la fibra y la energía que necesita, y previene la aparición de enfermedades de carácter degenerativo.

Para que esta nueva aventura de sabores sea todo un éxito la introducción debe ser racional. Consulta con tu pediatra cuáles son las verduras más adecuadas para su edad, controla las texturas y raciona poco a poco las cantidades.

Frutas

Cuando oímos la combinación bebé – fruta lo primero que se nos viene a la cabeza es la imagen de una papilla. ¡Seamos sinceros! Una papilla de frutas no es nada apetecible. Si nuestro pequeño aún no ha superado los 12 meses de vida no tendremos otra opción, pero si nuestro bebé ya no es tan bebé podemos introducirle la fruta de una forma mucho más divertida.

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Cuando nuestro hijo nos rechaza un alimento, normalmente es porque los padres hemos fallado en el proceso de introducción. Vigilar la textura y apostar por una combinación de sabor rica y agradable influirá mucho en su alimentación.

Olvídate de las papillas industriales llenas de azúcares añadidos y harinas refinadas, y apuesta por recetas caseras llenas de nutrientes y vitaminas esenciales para su desarrollo.

A continuación de dejamos unas cuantas ideas que te vendrán fenomenal.

Papilla de manzana y naranja

Zumo de sandía y fresa

Zumo de zanahoria y naranja

Zumo de piña y pomelo

Batido de arándanos y frambuesas

Patata y batata

La patata es un alimento básico en la alimentación infantil. Este tubérculo es uno de los más agradecidos, además de ser fácil de cocinar, su sabor suele gustar mucho a los más pequeños de la casa.

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Es rica en hidratos de carbono, contiene un alto porcentaje de agua y aporta una gran cantidad de energía a nuestros hijos.

Si apuestas por un tipo de cocina más variada y no quieres que tu hijo aborrezca la patata, una muy buena alternativa es el boniato o lo que también conocemos como batata.

Es nutritiva, rica en vitamina A y antioxidantes, y su sabor dulce cautivará a tu pequeño. Prueba asarla al horno y acompáñala con un rico guacamole casero, un aperitivo saludable que gustará a toda la familia.

Huevo

El huevo es uno de los alimentos más completos que podemos incluir en la alimentación de nuestros hijos. Incorpóralo poco a poco cuando tu pequeño ya haya cumplido su primer año de vida y disfruta de todos sus nutrientes.

Contiene vitaminas (B12) y minerales (fósforo) esenciales para su crecimiento.

Lácteos

La principal fuente de calcio la encontramos en los lácteos. Una dieta rica en calcio ayudará a que los huesos y músculos de nuestros hijos crezcan sanos y fuertes.

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No te centres únicamente en la leche y haz que tu pequeño pruebe otros alimentos como los yogures y el queso, ¡siempre controlando la cantidad!

Legumbres

Lo ricas que están las legumbres y lo poco que las valoramos cuando somos pequeños. Si no quieres que tu hijo se pierda las proteínas, el hierro y la fibra que aporta este gran alimento, apunta estas ricas recetas para compartir con toda la familia. ¡A tus hijos les encantará!

Hummus (dos tazas de garbanzos, un chorreón de limón y dos cucharadas de aceite de oliva)

Hamburguesa de garbanzos o lentejas (garbanzos o lentejas cocidas, huevo, zanahoria y aceite de oliva)

Ensalada de alubias (Juega con los colores y échale tomate, huevo duro, queso fresco, camuflar los alimentos siempre es una muy buena opción)

Pescado blanco

El pescado es un alimento muy recomendable en la dieta de un bebé. Posee una gran cantidad de nutrientes y es rico en vitaminas del complejo B.

El pescado blanco es el primero que se introduce. Podemos decantarnos por el lenguado, la merluza o las acedías y acompañar este rico plato con un delicioso puré de patata o una crema de guisantes. ¡Completo y nutritivo!

Pavo y pollo

Después de las frutas, las verduras y los cereales las carnes es el cuarto tipo de alimento que se incorpora en la dieta de nuestros pequeños.

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Son sabrosas, fáciles de consumir y ayudan a nuestros bebés a relacionarse con otro tipo de texturas. Las carnes blancas como el pollo o el pavo mejoran la circulación sanguínea, ayudan al buen funcionamiento del cerebro y son ricas en fósforo y potasio.

Combina estos alimentos con verduras y prepara un delicioso puré de pavo y calabacín, o una rica crema de pollo hervido con zanahoria. ¡Le encantará!

Avena

Habrás oído hablar en infinidad de ocasiones de la avena y nunca lo habrás relacionado con la alimentación infantil. Estos cereales son los grandes aliados de nuestra alimentación y son esenciales para el desarrollo del organismo de los más pequeños y también de los adultos.

La avena tiene un alto perfil nutricional. Aporta vitaminas del complejo B, reduce el colesterol y regula el nivel de azúcar en sangre, y es una buena fuente de fibra.

Este rico cereal es perfecto para los desayunos o las meriendas. Con un poco de agua, copos de avena y una fruta como topping tu pequeño disfrutará de un plato sano lleno de nutrientes.

Cacao

¿Cacao? ¡Si! Estás leyendo bien. Está demostrado que el cacao puro tiene unas excelentes propiedades. Aprovecha sus beneficios con una rica crema de cacao casera y haz que tu pequeño disfrute del sabor del chocolate de una forma saludable.

¡No te olvides de predicar con el ejemplo! Recuerda que nuestros hijos imitarán todo aquello que hagamos, si cuidas tu alimentación como es debido, tus hijos aprenderán de ti y adoptarán un estilo de vida saludable para toda su vida.

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