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Alimentos a evitar durante el embarazo
Alimentos a evitar durante el embarazo

¿Alimentos a evitar durante el embarazo? Si…¡Has leído bien! El embarazo NO es la excusa perfecta para atiborrarnos de todos los alimentos que se nos antojen, de hecho, ¡todo lo contrario! Es la etapa de nuestra vida donde más cuidado debemos tener con nuestra alimentación.

El motivo es muy sencillo, durante los 9 meses de embarazo nuestro bebé se alimentará a través del cordón umbilical, por lo que estaremos constantemente intercambiando nutrientes con nuestro pequeño. Todo aquello que tomemos, agua, vitaminas, proteínas, minerales, grasas, influirá en el desarrollo y el crecimiento del feto.

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¿Con llevar una alimentación saludable me basta? No del todo porque aunque nos guste comer sano hay ciertos aspectos que no podemos controlar, ya que algunos alimentos contienen bacterias y ciertas sustancias que incrementan el riesgo de sufrir graves infecciones durante la gestación.

Recuerda que las mujeres embarazadas no deben comer el doble, deben comer el doble de bien. Apunta estas recomendaciones y síguelas cada día. Piensa que todo sacrificio merece la pena y este solo dura 9 meses.

Pescado y marisco

Si queremos llevar una alimentación sana, debemos incluir el pescado en nuestra dieta. Es nutritivo, rico y fácil de digerir. Una auténtica fuente de minerales que no puede faltar en nuestro día a día pero con la que debemos tener especial cuidado, debido a su alta concentración en mercurio.

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Los peces de mayor tamaño acumulan más mercurio en su organismo, por lo que durante el embarazo debemos evitar la ingesta de marisco o peces como el atún rojo, la caballa, el tiburón o el pez espada.

El exceso de mercurio en nuestro organismo puede dañar el sistema digestivo, nervioso e inmunitario de nuestro feto y causarle graves problemas en el desarrollo de los pulmones, riñones y ojos. Aún así podemos seguir consumiendo una gran cantidad de pescados bajos en mercurio pero ricos en omega 3, fundamental para el desarrollo cerebral de nuestro bebé. Consulta con un especialista y no renuncies a esta cantidad de nutrientes por miedo o inseguridad.

Alimentos crudos

La cocción de los alimentos es uno de los aspectos que más debemos cuidar de nuestra alimentación durante el embarazo. Si eres amante de la carne poco hecha o el sushi no falta en tu noche de viernes, ¡toma nota!

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¿Por qué son tan perjudiciales? Los alimentos crudos pueden llegar a provocar serias infecciones derivadas de bacterias o parásitos, como la listeriosis y la toxoplasmosis. Bacterias presentes en carnes y pescados crudos, frutas y verduras, fiambres, quesos blandos y leche sin pasteurizar, que pueden presentar riesgos para el desarrollo del bebé. Del mismo modo pasa con el huevo y la salmonella, evitar el consumo de huevos crudos reduce en gran medida el riesgo de padecer cualquier tipo de infección.

¿Qué hacemos con la fruta y la verdura? Asegurarnos que cumpla con las medidas higiénicas recomendadas y lavarla muy bien antes de consumir. Si sigues estos pasos no hay nada de qué preocuparse.

Despídete de los embutidos

Además de ser peligrosos por su alto contenido en grasas, los embutidos de cualquier tipo aumentan el riesgo de contraer toxoplasmosis. Elimina de tu dieta el jamón serrano o el chorizo y apuesta por los alimentos frescos. Los alimentos procesados nunca son una buena opción.

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¿Tienes antojo de paté? ¡Hazlo tú misma en casa! Prueba a hacer el clásico hummus de garbanzos o atrévete preparando tu propio paté de berenjenas, ¡seguro, saludable y natural!

¡Cuidado con los lácteos sin pasteurizar!

Aunque te mueras de antojo o seas una amante empedernida de los quesos blandos, estos alimentos deberán dejar de formar parte de tu despensa durante nueve meses.

Quesos como el roquefort, feta, camembert o brie están incluidos en la lista de alimentos que debes evitar durante el embarazo. Este tipo quesos sin procesar y leche sin pasteurizar pueden contraer listeriosis y con ello la aparición de partos prematuros.

El exceso de sal y azúcar

Los excesos en la alimentación nunca son buenos. El exceso de sal y azúcar lo debemos evitar antes, durante y después del embarazo. Estos malos hábitos pueden acarrear problemas como la retención de líquidos, el aumento de la tensión o presión arterial, o diabetes gestional cuando abusamos del azúcar.

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Evita los productos azucarados, las chucherías o la bollería industrial, y elige la alternativa saludable. La sal rosa del Himalaya en sustitución de la sal refinada, rica en hierro y muy adecuada para embarazadas con anemia, y el azúcar moreno en sustitución del azúcar blanco, que aunque la diferencia es mínima, su aportación calórica es mucho menor y nos puede servir como condimento perfecto para dulces y postres caseros.

¿Qué pasa con las bebidas?

El alcohol, las bebidas azucaradas, o el exceso de cafeína son muy perjudiciales para nuestro feto. Si el abuso de estas bebidas tampoco es aconsejable fuera del embarazo con más razón si tenemos a una pequeña personita creciendo dentro de nosotras. Los efectos adversos de este tipo de bebidas están más que comprobados.

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Sustitúyelas por agua, mantente bien hidratada, y apuesta por los zumos y batidos naturales. ¡No querrás dejarlos después del embarazo!

Recuerda que el desarrollo de tu bebé está en tus manos. Cuida tu alimentación, haz deporte con moderación y llena tu nevera de productos saludables, así será mucho más fácil evitar tentaciones.

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