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Embarazo vegetariano y vegano ¿Sí o no?
Embarazo vegetariano y vegano ¿Sí o no?

Existen personas que por diversos motivos deciden no comer carne y convertirse en vegetarianos, pero sí comen pescado, o leche, o huevos... Otras personas deciden no comer ningún alimento de origen animal y son los conocidos como veganos.

Es normal que mujeres con esta opción dietética se hagan preguntas cuando deciden quedarse embarazadas, a veces no solo la propia embarazada, sino también sus familiares y amigos, ¿el embarazo y la dieta vegetariana o vegana son compatibles? ¿el bebé crecerá adecuadamente? ¿ese tipo de alimentación supone algún riesgo?

Es probable que te plantees un mar de dudas y creas que tendrás que abandonar tu dieta por estar embaraza, a veces, incluso algunos profesionales sanitarios lo recomiendan y es que la preocupación por si estamos recibiendo todos los nutrientes necesarios, evidentemente, toma más importancia aún durante la gestación.

La realidad es que en la actualidad, que tenemos gran variedad de alimentos de todo tipo a nuestro alcance, por lo que una futura mamá puede mantener su dieta vegana o vegetariana sin problema.

Algunos estudios demuestran que las dietas veganas y vegetarianas son apropiadas para cualquier etapa del ciclo vital, donde se incluye la infancia, la niñez, la adolescencia y la edad adulta, así como el embarazo y la lactancia, o también, para deportistas. Es cierto que en nuestro país todavía no se contempla este consejo de forma oficial, pero recordemos que en otros lugares como el Reino Unido lo tienen perfectamente implementado.

El preocupar o presionar a una mujer embarazada de forma injustificada por su estilo de vida y por ser vegetariana o vegana, responde a ideas obsoletas de personas o profesionales poco actualizados.

Eso sí, tendremos que seguir algunos consejos que te contamos a continuación, ya que las necesidades nutricionales cambian durante el embarazo y debemos cubrir posibles carencias.

El embarazo y la dieta vegetariana o vegana

Ya sabemos que podemos llevar un embarazo vegetariano y vegano sin preocupaciones, pero es importante ser conscientes de que debemos planificar nuestra dieta de una forma adecuada especialmente, saludable, muy completa nutricionalmente y que aporte todos los beneficios necesarios para la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades del bebé y de la propia madre.

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Lo primero que tendrás que hacer es informar a tu médico-ginecólogo de tu condición, para que lo tenga en cuenta desde el primer momento y te pueda pautar las recomendaciones necesarias.

Algo que cobra especial importancia es la vitamina B12 , todos los suplementos perinatales tienen una dosis de B12 pensada para una dieta “normal” e insuficiente para una vegetariana, por lo que deberemos tomar un suplemento añadido con más cantidad de esta vitamina. Si no has estado tomando ningún suplemento de B12 antes de quedarte embarazada, tendrás que acudir a un especialista en dietética y nutrición, experto en alimentación vegana y vegetariana, para que valore la dosis más adecuada en tu caso particular, así podrás evitar posibles riesgos.

Recordamos que la B12 es algo de lo que se tiene que preocupar cualquier persona vegetariana, así que en el embarazo simplemente toma una mayor importancia.

Las recomendaciones de hierro también toman especial importancia en mujeres que siguen una dieta vegetariana, no por la cantidad que necesitan sino por la optimización de su absorción y aprovechamiento. El hierro de origen animal se asimila más fácilmente que el de los alimentos vegetales, por lo que se recomienda que se ingiera hierro junto con alimentos ricos en vitamina C o derivados de soja fermentados, que favorecen la asimilación y absorción del hierro.

Lo mismo ocurre con el calcio, que durante el embarazo debe ser de fácil absorción y éste se encuentra en los productos de origen animal. Las mujeres que siguen una dieta vegetariana o vegana durante el embarazo deberán aumentar la ingesta de alimentos ricos en calcio dentro de sus opciones, ya que estos se asimilan peor.

Otros consejos y recomendaciones

Teniendo en cuenta lo anterior y junto con la ingesta de los alimentos necesarios, con el aporte calórico suficiente, los aminoácidos esenciales y la variedad de alimentos que permite tu dieta en general, podrás llevar adelante un embarazo saludable.

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Necesitarás otros suplementos pero que también son necesarios en embarazadas no vegetarianas, como el yodo, DHA o la vitamina D, a parte del más habitual que es el ácido fólico. Todos estos suplementos se te pautarán de manera individualizada, no tomes ningún suplemento vitamínico sin consultar con tu médico especialista, ya que podría perjudicar seriamente el desarrollo del feto.

Deberás mantener una dieta equilibrada y variada compuesta diariamente de legumbres, cereales integrales, verduras, frutas, productos procedentes de la soja y frutos secos, estos últimos en menor cantidad por su elevado aporte calórico.

No lo dudes, si se realiza una combinación inteligente y adecuada de los alimentos, la dieta vegetariana es una buena dieta durante el embarazo.

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